Y prometo serte fiel…

Durante los últimos meses he visto a varias parejas unir sus vidas en matrimonio, y cuando digo varias, el significado es especial, porque en otros años quizá supe, vi o hasta asistí a mas bodas, pero nunca de gente de mi generación o tan cercana a ella. ¿Qué les sucede? ¿Por qué todos se están casando?

No tengo ni la menor idea de la relación que existe entre el número de parejas que se casan por año y el número de las que se divorcian, pero la verdad es que me empieza a intrigar en serio cuál es la fórmula, si es que existe, para que una pareja logre compartir su vida el resto de sus días; o por el contrario, cuál es la razón por la cual los matrimonios fracasan.

Es un hecho que independientemente de niveles económicos, sociales o culturales, el hombre jamás tomará de la misma forma el matrimonio que la mujer.

Pero al final de cuentas son ambos quienes deciden hacerlo (¿o sólo en algunos casos?) y debo suponer además que saben lo que sigue… es decir, adquieres el compromiso con la otra persona, pero también contigo mismo, ¿o no?

¿Qué hay con “juro amarte y respetarte el resto de mi vida”? creo que ahora deben hacerse algunas modificaciones… un ejemplo podría ser “cuando este contigo, al alcance de tu vista, juro amarte y respetarte” o mejor aún “juro amarte y respetarte todos los fines de semana”

Mi punto es, por qué se casan si creen, o peor aún, saben que no podrán asumir tal compromiso. Y me refiero tanto a hombres como a mujeres, y también aclaro, no sólo estoy hablando del matrimonio como tal, sino de la simple decisión de comenzar a vivir con tu pareja y de querer compartir tu vida.

Sin duda hoy mi confusión le gana a mi conciencia, espero pronto tomar una postura firme al respecto y ya estaré escribiendo otro post que me deje mas contenta.

Mientras tanto, mis queridos amigos recién casados, y los próximos a casarse también, deseo con el corazón que estén disfrutando al máximo de este cambio en sus vidas.

7 comentarios en “Y prometo serte fiel…

  1. Muy buena reflexión, lo q yo agregaria es q ultimamente la mayoria a veces se casan por que “Piensan” q es el siguiente paso despues de algunos años de relación, y muy pocos se casan por q No Piensan, sino “quieren, desean y sienten” en su mente y corazón, estar juntos y compartir una vida no solo de color rosa sino compartir triunfos y fracasos pero junto a la persona la cual amas. El matrimonio no solo son juramentos y promesas ante dios y los demas testigos, sino ante uno mismo y su pareja, como dices mi lupis eso de jurar ante dios “respetarte y amarte toda la vida” es una promesa muy facil de decir pero dificil de ponerla en practica, por q en un matrimonio aún cuando exista amor, con tan solo una discusión a veces se faltan el respeto aunque se amen, pienso q simplemente es llevar un equilibrio claro intentando hacer de la relación por supuesto algo armonioso a pesar de los problemas. Felicidades por tu comentario Amiga

  2. Creo que al paso del tiempo todos los matrimonios se han hecho “express”, no por falta de amor sino por que ahora las mujeres somos menos tolerantes de las desigualdades y porque ya pensamos mas en nosotras y no en lo que dira la sociedad. aunque si nos cuesta una decisión asi sobre todo por los hijos, ya no nos da miedo seguir solas…
    Creo que el compromiso de un matrimonio es mas contigo mismo porque debes de aprender a atender que no solo vas a hacer o desahacer por ti sino que ya tienes alguien al que igual tus actos van a afectar …tienes que pensar por 2 y tienes sobre todo que aprender a ceder para aprender a mediar las dos educaciones que llevan tu y tu pareja..porque jamas vas a conocer realmente quien es tu pareja hasta que vivas con el y sepas al 100% su modo de vida, y aun asi te seguira sorprendiendo..

  3. Lupita mira yo kon mi esposa tuve 4 años de novios y medi cuenta ke es a la mujer ke amo y kiero ke este el resto de mi vida conmigo, yo creo ke para ke la relacion dure tiene ke haber confianza, respeto y comunicacion,y sobre tu comentario no todos lo hombres somos iguales habemos hombres diferentes, creeme todo lo contrario a lo ke dices, yo no siento ke le este fallando en algo y no pienso fallarle, y si me heche el compromiso del matrimonio es porke se ke puedo con ese gran compromiso y soy de las personas ke me gusta responder a cualkier tipo de compromiso, me gusta responder porke se ke puedo con eso porke me siento kon mucha responsabilidad para asumir ese compromiso y muchos mas como de ser padre ke pronto dios me bendecira con una hermosa niña ke anhelo tenerla en mis brazos y es muy bonito saber ke te espera en tu casa tu esposa y tus hijos.

    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. El comentario de la usuaria anónima es trascendental en esta discusión. La estupenda incorporación de las mujeres a la vida productiva-empresarial de México (seguramente en el resto del mundo) ha implicado que los roles tradicionales que mantenían se modifiquen con mucha velocidad.

    Esa velocidad ha provocado que perdamos -espero que sólo por el momento- el sentido de nuestra posición respecto a las relaciones de pareja: algunos valores como la lealtad se han modificado paulatinamente, en especial porque es difícil identificar hasta qué momento está mi desarrollo profesional y dónde debo actuar como novio-esposo, con la prioridad hacia mi pareja.

    Pero como en todas las circunstancias de confusión, lo mejor es ponerse de acuerdo sobre ambiciones y alcances como individuos y parejas. Porque si algo se disfruta de estar acompañado en la vida por alquien a quien amas es que compartes las frustraciones y los logros, y eso requiere tener la paciencia de pensar las cosas dos cosas: una tú, otra yo.

    Justo por eso es bien interesante la confusión que tienes sobre las parejas que deciden casarse. Sin embargo, tal vez sea útil asumir que casarse (o vivir en pareja de tiempo completo, pues) es un momento cumbre de la vida, un logro más para presumirse, en especial porque se decide con toda libertad que se deja pensar en singular para dar paso a la pluralidad. Y tolerar a quien ha sido educado de otra forma a la tuya es la mejor muestra de amor.

  5. Oye amiga ya todo mundo me cago por mi post reciente, te aclaro que no lo puse por chingar como muchas personas lo interpretaron ok? Tu sabes por quien lo digo…….

  6. Asi es mi queridisima primita como q ultimamente medio mundo c casa y pues yo entro entro ahi pues como sabes ya faltan 20 dias para q tenga a mi lado a una gran mujer q quiero con todo mi corazon y pienso q el fracaso de los matrimonios se da por falta de comunicacion y por no haber tenido una larga vida de noviazgo ya q en ese lapso ves las aptitudes y defectos q tiene tu pareja y ahi es cuando uno decide si se casa o no y bueno pues el engaño es lo q mas se da pero si tu pareja te satisface en todo no tiene por q haber problema y OJO la comunicacion y la confianza es lo q t llevan al exito en tu futra familia!! Saludos!!

  7. Hola mi Lupis, hace mucho escuché a un rabino preguntarle a un chico que estaba por casarse que, ¡cúal era la razón por la que se quería casar? el le contestó “para ser feliz”, “mala respuesta” el rabino le dijo, y así a muchas parejas les preguntó y la mayoría le contestaba lo mismo o le decía que para pasar a la siguiente etapa de vida, nadie acertaba a la respuesta
    que el quería llegar; El rabino dijo, más o menos así:
    que para ser felices no es necesario casarse, al contrario, cambia totalmente tu vida, tienes problemas con la familia de el/ella, tienes que soportar los malos o buenos hábitos de tu pareja, a el no le gusta como coninas, ya no tienes la misma libertad de antes, etc. un sin fin de cosas que descubres en el matrimoio, una de las razones por las que el ser humano se casa debería ser, porque es la más importante es porque haces una sociedad con D-s, porque el es creador de vida, y cuando nos unimos en matrimonio estamos haciendo un sociedad con contrato y todo 3 seres, El hombre, la mujer y D-s, porque en el momento de la intimidad como pareja están creando una nueva vida.
    otra de las razónes es, para que saquemos o descubramos la verdadera razón para la que venimos al mundo, y esa es: para dar, dar a todos sin esperar nada a cambio, a que me refiero, ahora que te haz casado debes procurar que tu pareja tenga todo lo que necesita, tanto el hombre como la mujer tienen un rol distinto dentro del matrimonio, la mujer es la batuta del hogar, ella se encarga de que en su casa no falte nada, no me refiero ecónomicamente, sino que sabe administrar todo, que tenga la mesa servida para que su amado llegue y se siente a comer la delisiosa comida que ella a preparado con tanto amor para el, que los niños esté aseados, la casa que esté limpia, porque
    haya un ambiente armonioso, ella debe siempre estar arreglada para su esposo, para que no busque en otras mujeres lo que en su hogar tiene, el hombre por su parte, esla mano fuerte del hogar, el debe siempre proteger a su familia, núnca debe hacer sufrir a su amada, porque las lagrimas que ella derrame, le serán cobradas,
    cada una de ellas, como ya sabemos debe de proveer sustento a su hogar;otra razón es,para que nuestro EGO deje de existir dentro nuestro, siempre hay problemas dentro del matrimonio, o cosas en las que no estamos de acuerdo, y empiezan las discuciones, eso es bueno, porque son retos, para cambiar nuestra forma de ser, porque simpre está, primero yo, luego yo, y después yo, y cuando no cedes y no se hacen las cosas que tu quieres te vas separando poco a poco de tu pareja, pero el chiste es ceder, así tu pareja no tendrá la cabeza caliente cuendo empiezan un discución y escuchará con la cabeza fría y tránquilamente te escuchará para ver cual es tu punto de vista, y llegarán a un acuerdo. Más o menos así explico el rabino, tambíen se dice que cada uno de nosotros antes de nacer, ya D-s ha designado cual será tu pareja en ésta vida, seguramente los que ya se casarón ya encontraron a su pareja, solo falta que lleven a la práctica los roles que acada quien le toca, ¿no crees?.
    Y bueno, si hasta ahora no nos han llegado nuestras parejas, talvez sea para que el día que llegue a nuestro lado, sepamos valorarlas, recordando todo lo que hemos pasado para poder encontrarla, para que así el amor veradero perdure, te lo digo en mi muy humilde opinión,tu amiga Raquel.

Responder

